Satureja montana
Hidrolatos de Ajedrea
Los Hidrolatos de Ajedrea pertenecen a una planta de hojas lustrosas que predomina en terrenos calcáreos. Su hidrolato es picante. El aceite esencial es muy fuerte por lo que el uso del hidrolato es idóneo. Ancestralmente se ha considerado como un amuleto. En la antigua Grecia y Roma se consideraba afrodisiaca. En la edad media se prohibía en los conventos pero se usaba para estimular la fertilidad y la potencia sexual. Tiene un aroma potente similar al orégano.
Indicación
Batericida y antiséptico potente. Estimulante y tónico general. Hipertensor. Afrodisiaco. Usado para infecciones de garganta, y en las vías respiratorias. Para el cansancio nervioso, astenia sexual y micosis en general. También indicado para las infecciones gastrointestinales, así como infecciones bucales y dentales. En lo emocional, para la falta de impulso, actitud victimista, abatimiento.
Modo de empleo
Es bueno para hacer gárgaras o pulverizado en la boca. Se puede combinar con otros hidrolatos para la astenia sexual, como el de mejorana o canela.
Posología
Dos o tres cucharadas en litro y medio de agua para obtener una bebida que estimula la inmunidad natural. También se usa en gárgaras sin necesidad de diluirlo.
Precauciones
Mantener fuera del alcance de los niños.