Satureja montana
Hidrolatos de Tomillo Timol
Los Hidrolatos de Tomillo Timol tienen un olor áspero, cálido e intenso. Es un arbusto aromático natural de la Provenza. Suele asociarse a Marte y a Thor, Dios del Trueno en el norte de Europa. El término griego «thymus» se asocia al coraje y la valentía.
Indicación
Bactericida, fungicida y antivírico. Desinfectante cutáneo. Reconstituyente nervioso. Indicado para la astenia nerviosa, enterocolitis, debilidad inmunitaria, impétigo, infecciones bucales. En cosmética se usa para el acné, dermatitis y en general para pieles delicadas. En el plano emocional para la inestabilidad, inestabilidad, conflicto con un mismo o los demás, dificultad para tomar decisiones, miedo al futuro.
Modo de empleo
En caso de impétigo, pulverizado directamente en la zona afectada. En casos de debilidad inmunitaria, curas de 40 días. En períodos de epidemia de gripe una cucharada en el baño del bebé ayuda a su protección. Para purificar el intestino se puede usar una cucharilla de hidrolato de tomillo con agua caliente. Se puede hacer gárgaras o enjuague bucal para infecciones de garganta. En infecciones respiratorias y digestivas una cucharada cada dos horas con una mezcla 60-40 con agua. También se usa en gastronomía en bebidas, sopas, guisos y platos vegetarianos.
Posología
Dependiendo del uso, mezclado o puro.
Precauciones
Mantener fuera del alcance de los niños. No exponer a temperaturas elevadas.