Rosmarinus officinalis.
Hidrolatos de Romero
Planta mediterránea muy conocida especialmente por sus propiedades en cocina, también terapeúticas y aromáticas. El hidrolato contiene las mismas propiedades que el aceite esencia en mucha menor concentración. La planta se destila completa. Se conocía antiguamente por planta del mar, ya que crecía habitualmente a orillas del mar. Es un arbusto de hojas aromáticas y pequeñas flores azules.
Indicación
Activador del metabolismo, estimula la función renal y el aparato cardiovascular. Expectorante y mucolítico. Estimulante hepático y biliar. Depurativo, mejora la capacidad digestiva. Hipotensión, falta de energía, trastorno hepático biliar, prostatitis, debilidad renal así como acné y otros problemas cutáneos. Indicado para la pérdida de pelo, caspa y cabello graso. En el plano energético, idóneo para memorizar y falta de concentración, actitud pesimista, crítica y desconfiada, sensación constante de frío.
Modo de empleo
Tónico facial tras la limpieza con jabón. Para el cabello directamente al cuero cabelludo tras el baño. Añadido al agua para un efecto depurativo con efectos en la piel.
Posología
Vía interna. Mezcla con agua.
Precauciones
Personas con sueño ligero evitar el consumo en la tarde. No acumularlo con otros excitantes como la cafeína.