Lavandula angustifolia
Hidrolatos de Lavanda
Los Hidrolatos de Lavanda con olor florar, son un poco más terroso que el aceite esencial. Estable a largo plazo
La lavanda se usa desde la antigüedad, es un arbusto que crece en laderas áridas de la Provenza y los Alpes, obteniéndose mejores hidrolatos con plantas de altas altitudes. El pH de lavanda fina se encuentra entre 4,5 (alta montaña) y 6. Es delicado al tacto, alivia tensiones en la piel. Es usado también como desmaquillador.
Indicación
Con propiedades como calmante analgésico, favorece la cicatrización, hipotensor, purificador, anti estrés, refrescante. Apto para pieles frágiles. Apropiado también para la acidez grástica y halitosis. Es muy apropiado para niños porque alivia cortes y rasguños, así como apacigua niños gruñones y acaba con los llantos, vertiendo por ejemplo dos o tres cucharadas en el baño del bebé. Usado también para el cambio de pañal.
En el plano emocional es indicado para nerviosismo y agitación mental, cólera y agresividad, necesidad de poder, impaciencia, arrogancia.
Modo de empleo
Se diluye en un vaso de agua para ingerir. También se usa vaporizado antes y después del afeitado o la depilación para prevenir la inflamación. Por vía interna no es ideal ya que su sabor es muy diferente a su olor. Si se puede utilizar en cocina para postres, galletas y helados.
Posología
Vía oral, es posible usarlo externamente.
Precauciones
Mantener fuera del alcance de los niños. No se conocen contraindicaciones a las dosis recomendadas.